sábado, 2 de octubre de 2010

ENCICLOPEDIA TITÁNICA Volumen 4: Geografía y Paisaje Agrario de la Sierra Gaditana. Núcleos de Población Rurales. Algodonales y Zahara de la Sierra

Antes que nada, voy a poner los dientes largos a más de uno jejejejeje:



Simplemente IMPRESIONANTE!!!!!!. Ahora a por la Crónica:

Salgo de Boxes y empiezo a correr, le doy una palmada en la espalda al Laiz, que se le han montado los femorales a la hora de echar el pie a tierra, solo le quedan 21 kms para ser un Titán y no dudo que lo conseguiría.

Comienzo a correr por esa cuesta de un kilómetro y pico hacia abajo, vienen un huevo de triatletas hacia arriba, ya están próximos a terminar el segmento a pie. Yo me concentro en mi tarea y en llevar un ritmo medianamente aceptable. Cojo dos esponjas y me las pongo en los hombros, además de echarme un botellín de agua (que no de cerveza) por encima. Ya empezaba a pegar calor y había que bajar la temperatura de cualquier manera.

Cuando voy corriendo, intento dejar la cabeza despejada, no obsesionarme con el paso de los kms e ir progresando poco a poco. Me acuerdo de Chema, de la caña que hemos dado este verano para entrenar la carrera a pié. Me acuerdo de esas tandas de 10 series de tres o cuatro minutos que me he comido en muchas tardes de entreno y de tanto gimnasio y técnica de carrera que he hecho.

También me acuerdo de Diego, mi amigo que falleció este verano. Si terminaba este Titán iba a ser para él, por haber estado conmigo en mis inicios como atleta y por haberme bautizado aquel febrero de 2008, cuando corrí mi primera media maratón, la de Torremolinos.

Voy cogiendo triatletas, me encuentro bien, y para que negarlo, tengo un pensamiento: estoy deseando de que empiecen las cuestas para ver como reacciona mi cuerpo, para ver si esas series han dado resultado. Empieza a inclinarse el terreno, me encuentro cómodo, al final Chema va a tener razón, hasta los borricos mejoramos si nos lo proponemos.

Cojo a un triatleta, creo que del Triatlón Carmona, se llama Jesús y empieza a preguntarme que cuanto tiempo llevamos de carrera, que si entraremos en tiempo "tranquilo que si yo entré en tiempo el año pasado, tu lo vas a hacer seguro" le respondo. Pasamos por el Avituallamiento del Km 5, bebo un vaso de isotónico, cojo agua y me meto un gel. Durante la carrera a pie no iba a comer nada sólido, solo geles cuando me hicieran falta.

Iniciamos la subida a Algodonales, voy saludando a gente conocida que viene de vuelta: Ale, Manolo de Ronda, Mikel Angel, Sergio Tejero, Kiko de Ronda....y a mi todavía lo que me queda. Rotonda y subida hacia Algodonales, me encuentro bien de piernas, le digo a Jesús que éste es el ritmo y que no hay que subir más fuerte.

Escucho a un coche pitar, es Mariví que viene con María José, Álvaro y Laura, me da animos y me dice que mire para atrás....miro, y veo el coche de mis padres....MIS PADRES???? Habían venido a verme sin decirme nada, para darme una sorpresa. Veo como mi madre se desgañita dándome ánimos "ANIMO CAMPEÓN", y yo le doy las gracias a los dos por venir....aunque de aquella manera, ya sabéis, reventaito perdío. Me emociono cuando veo que hasta mis padres han venido a verme. Ésto hay que terminarlo bien.

LLegada a Algodonales, vuelvo a coger agua e isotónico (sin pararme) en el avituallamiento, pasamos por la plaza del pueblo. Los niños te ponen las manos para que se las choques mientras pasas corriendo. Impresionante, le doy la mano a todos los chiquillos y cuando me animan, animo yo también a los que me animan "VENGA VENGA QUE ESTO ESTÁ HECHO YA". Así se produce un efecto retroactivo y al final te terminan animando más jejejeje, que para el tiempo que llevamos corriendo nos hace falta.

Vuelta a la plaza, Laiz viene como a unos tres minutos, que mamón, decía que no estaba fuerte que no había entrenado. Es otro gladiador, un tío que aunque vaya reventado, da lo mejor de sí. Tiene una cabeza muy fría y es capaz de ir regulando hasta el final. Chapeau por el Laiz:

Bajada de nuevo hacia la Rotonda e inicio del tramo más duro de la carrera a pie, la subida hacia Zahara. Queréis saber que iba pensando en esos momentos?: "Iván, tómate el descanso ahora que estamos bajando que ya no se vuelve a parar más hasta que lleguemos a la Plaza de Zahara. Repito: no se para hasta la Plaza de Zahara". Ese era mi pensamiento.

Seré masoca o lo que queráis, pero ESTABA DESEANDO EMPEZAR A SUBIR, no se como explicarlo, era una prueba de fuego que tenía conmigo mismo. Ver si era capaz de aguantar la temible subida a Zahara, donde todo el mundo echaba el pié a tierra y veías a la peña como se le montaba hasta el último músculo del cuerpo.


Subida antes de la presa, veo a corredores delante mía que van andando, me pasan corredores, paso yo también, pero no paro de correr nunca. Adelanto cinco o seis posiciones en esa cuesta, gente que va ya reventada y camina. Casi al final de la cuesta, me reconoce un triatleta de Ronda y me pongo a hablar con él. En ese momento, estamos llegando al penúltimo avituallamiento y ahí, había un grupo de 4-5 Guardias Civiles de Tráfico. Cuando nos escuchan que vamos corriendo y hablando, contándonos como lo llevamos, uno de ellos nos dice "VAYA HUEVOS QUE TENÉIS LOS TRIATLETAS QUE CORRÉIS ESTO, AÚN DESPUÉS DE LO QUE HABÉIS HECHO SEGUIS HABLANDO COMO SI NADA". Lo que había leído en muchos sitios, se convierte en realidad delante mía: la Guardia Civil animando a los triatletas.

Ahora quedan dos kilómetros mas o menos llanos o en ligera pendiente. Voy con un grupo de tres triatletas (para que sepáis, uno de ellos aparece al final del video del Titán de este año, dándole un beso a la cámara y despidiéndose), y ya no hablamos, ya solo miramos para arriba viendo lo que nos queda. Para mi sería lo más duro y lo más emocionante.

Llegada al último puesto de avituallamiento, dos kms a meta. En ese momento no pido agua ni isotónico, pido una cosa: una camiseta que me había hecho para dedicarle este Titán a mi amigo Diego. Mariví me la había dejado en el último puesto de avituallamiento tal y como lo habíamos hablado por la mañana. Ese iba a ser mi avituallamiento.

No hay mayor doping que la motivación. Me pongo la camiseta y se me escapan las lágrimas a puñaos, esto va por ti Diego. En ese momento, empiezo a correr para arriba como si hubiera empezado de nuevo, como si no hubiera hecho nada de lo anterior. Voy con la sola idea de terminar esto y darle un bonito homenaje a mi amigo. Y llevo las piernas con ganas de guerra.

Ya se escucha al Speaker en la plaza del pueblo, entro en el pueblo y comienzan las cuestas más duras. Escucho mi nombre por encima: mi familia, Mariví y amigos están dándome voces desde la plaza del pueblo. Comienzan las duras rampas de Zahara, pero aquí no se baja nadie, aquí seguimos corriendo como los buenos:




Curva de 180º, ahora viene la última cuesta. Escucho a la gente "Venga que seguro que Diego lo está viendo", se me saltan las lágrimas. Voy subiendo corriendo la rampa más dura y llorando a la vez. Giro hacia meta. Empiezo a pisar la alfombra azul. Quedan 50 mts para la meta, 40, 20 10, gritan mi nombre por megafonía, en ese momento levanto los brazos y se lo dedico, va por ti Diego:




Ese era mi objetivo este año: no parar en la Media Maratón e intentar hacerlo lo mejor posible para dedicárselo a mi colega. Se me escapa alguna lágrima, aunque ya las he echado todas subiendo. Busco a Mariví y mis padres, están por ahí esperándome. Que caña mis padres, creo que es la primera vez que vienen a una cosa de éstas, no se como agradecérselo, el Titán va para ellos también:

Busco a Sergio, ha hecho un minuto menos que yo en su primer Titán. Le doy un abrazo y lo felicito. En estas llega Laiz, con dos huevos el tío, se planta en la línea de meta con 07:06 h. Lo que he dicho, es un gladiador y en estos momentos sabe sacar toda la casta que tiene dentro, enhorabuena a él también.

Y que decir de mi niña? solo puedo darle las gracias por apoyarme en aquello que me gusta, acompañarme a estas locuras y darme ánimos cuando más lo necesito. Sin ella, esto no sería lo mismo. Solo me queda darle gracias. Este Titán, al igual que el Ironcat, también va para ella:



Y ahora que? pues ahora toca descansar un poco y desconectar. La Maratón de Málaga la tenemos ya ahí y empezaremos a rodar en breve. Mientras tanto, iré corriendo cosas que me vayan gustando: de momento, ya el 24 de octubre correré una prueba de Copa Málaga de Maratón MTB. Llamadme friki y culo inquieto, lo se, no puedo estar parado.

Esto ha sido todo, si habéis llegado hasta este punto de lectura consideraros también unos auténticos finishers. Nos seguimos leyendo como siempre. Abrazos y gracias por soportar el tostón!!!

7 comentarios:

  1. Illo caniho queme has emocionado y to con la esta ultima entrada cojone, me parece ami que se me ha metido algo en el ojo...jejeje. Que grande tiene que haber sido esa entrada con tantas emociones y con esa especial dedicatoria. Ivan, de nuevo Enhorabuena y Felicidades Makina. Un abrazo muy fuerte del tricaletero.

    ResponderEliminar
  2. bonito homenaje,vaya tela con la cuestecita de zahara ,yo la subí un par de veces animando a unos y otros y ya en la bici me costó subirla ,me imagino como seria corriendo,ay omá.
    po nada a pensar en otra cosa que esta ya esta en el bote,saludos

    ResponderEliminar
  3. CHAPOOOOO Ivan,tu amigo tiene que estar muy orgulloso de ti hay arriba.eres un MAKINA,felicidades de algien que algun dia intentara terminar un TITAN de la misma forma que lo haces tu, CON2WEB.

    ResponderEliminar
  4. Eres un pedazo de amigo... yo siempre cumplo también con los míos y los llevo ahí metidos en el "cuore" siempre...
    me la he empapado por fin entera y te felicito por que ha sido divertidísima a la par que emocionante...
    llevo semana y pico sin hacer nada pero cuando vuelva prepárate jajajaja.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Iván. Enhorabuena por ser finisher de lo que para mi ha sido con mucha diferencia el triatlón más duro que he hecho. Me costó un mundo llegar a meta. Muy buena la crónica. Nos vemos crack!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades amigo, aunque ya an pasado unas semanas e estado desconectadisimo de todo y e buscao tu cronica y me a encantado, casi entramos juntos en meta compadre, otra más.
    Una lastima no habernos visto tio y mira que estuve dando vueltas por allí.
    En fin un abrado y enhorabuena.

    ResponderEliminar