viernes, 1 de octubre de 2010

ENCICLOPEDIA TITÁNICA Volumen 3: Geomorfología de la Sierra Gaditana. Ejemplos Significativos: Palomas y Boyar

Resumen/Abstract: En el presente capítulo, daremos algunas nociones básicas sobre el relieve gaditano, resaltando la dureza de dos grandes colosos: Palomas y Boyar/ In the following Toston, We´ll inform you about "laputádecuesta", especially two very high "lamarequeparióalpuerto": Palomas y Boyar

Palabras Clave/Keywords: Yerro, Pájara, cuantoquea, esmayao, dameungel, ayayaysememontaelcuadriceps.

Pongo a cero el cronómetro. Había decidido correr sin pulsómetro ni nada por el estilo. No tenía ganas de agobiarme mirando si iba a muchas o a pocas pulsaciones. Empiezo a dar pedales. Como dijo Ramón García la tarde antes en el Briefing "este triatlón solo se parece a otros triatlones en los dos primeros kilómetros, a partir de ahí es totalmente diferente". Gran verdad la que dijo este señor.


Intento no obsesionarme pensando que he perdido algunos minutos en la natación y comienzo a dar pedales de forma muy viva, paso por el cruce de Zahara, y no se porque, me encuentro muy cómodo. Veo a la gente moviendo mucho desarrollo y yendo bastante atrancada, yo de primeras ya voy intercalando 39x26 y 39x24, encontrándome de verdad, bien, bien bien.

Empiezo a pasar gente y me voy diciendo mentalmente que no me pase lo mismo que el año pasado, cuando empecé a yerro (nunca mejor dicho) en las Palomas y lo terminé pagando en el Boyar. Me acuerdo de las palabras de Chema "ritmo, ritmo y ritmo" y en ello estoy. Voy por sensaciones e intento llevar la respiración y el pulso lo mejor que puedo.


Voy subiendo agarrándome a la parte central del manillar. He pillado esta mania de las tantísimas clases de spining que me he metido cuando salía a las ocho de la tarde del curro y no podía hacer bici. En los puertos tendidos me agarro a la parte central del manillar y voy controlando la cadencia mucho mejor.

Sigo adelantando gente y echo el freno, no quiero sorpresas este año. Me cruzo con un triatleta y vamos charlando tranquilamente hacia arriba. A dos kilómetros de cima me encuentro con un grupo de amigos que me dicen que llevo al Laiz a apenas minuto y medio. Corono las Palomas en 56 minutos. Cojo un periódico, me meto un gel y un plátano, amén de hartarme de isotónico.

Bajada rápida y con precaución a Grazalema, allí veo a mi niña, a Laura, Maria José y Álvaro, que se lían a dar voces como locos cuando me ven. Inicio del Puerto de los Alamillos, vuelvo a meter cadencia de nuevo. 39x26, prefiero ir suelto de piernas a ir atrancado y no poder.


Llanos de Villaluenga. La gente que lleva cabras empieza a adelantarme. Yo hago lo que tenía previsto hacer aquí: me saco del maillot el segundo sandwich de carne de membrillo, queso y jamón y me lo empaqueto en un plis. Llevo también orejones en mi maillot y voy comiendo. En estas, veo que voy en paralelo con otro triatleta que llevaba otro yerro como el mío. Me pongo a hablar con él: se llama Alberto, lleva desde el 93 haciendo triatlones, carreras de montaña etc....Era para verlo: un culotte minúsculo, una bici como la mía....y yo me huelo que este tio es un animal. Me da por preguntarle cuantos IM ha hecho. Respuesta, lleva 6 IM: 1 Lanzarote, 4 EMBRUN y 1 NORSEMAN (para quien no lo sepa, el Norseman se celebra en Noruega y los triatletas nadan en un fiordo). Le digo a Alberto que tiene toda mi admiración y que espero hacerme una foto en la meta con el.

Comienzo de la bajada hacia Ubrique, con cuidado, vayamos a caernos. Llegada a la carretera general, vamos Alberto y yo charlando tranquilamente. Le cuento cual es mi objetivo este año (terminar e intentar hacer toda la carrera a pié corriendo, es decir, sin andar nada) y le cuento los motivos que tengo para ello. Esos motivos los contaré en la siguiente Encíclica Titánica.

Paso sin darme cuenta a Sergio, que había salido antes que yo en la natación, y me digo "coño, muy mal no irás cuando ya has cogido a Sergio" y veo a 100 metros al Laiz. No está saliendo muy mal la bici, no.

Giro hacia El Bosque y comienza el infierno, ya he comido orejones y me he metido un gel abajo. Le digo a Laiz y Sergio que este puerto hay que hacerlo muy tranquilo, que se paga. Comienzo a poner marcheta de subida, a ritmo y con cadencia. Me pasa Sergio, al cual tengo delante y me sirve para tenerlo de referencia. Ahora pasamos a la gente que nos ha adelantado con las cabras en los llanos de Villaluenga. El juez de esta prueba empieza a dictar sentencias. Espero que la mía no sea condenatoria.


Cuando me pongo de pie, empiezan a decir los cuadriceps "cusha, ya nos has dado mucha caña, ya esta bien no caniho??" pero yo hago oído sordos y sigo a Sergio, que va 30 metros por delante mío y me sirve para fijar un buen ritmo. A mitad de puerto...no puede ser, empezamos a escuchar a un tío con un megáfono "VAMO VAMO VAMO PISHA QUE ESTO ESTÁ HECHO, VAMO VAMO VAMO, QUE TU PUEDES, VENGA QUE NO SE DIGA, QUE TENÉIS DOS HUEVOS VAMO VAMO VAMO". Sin saberlo, acabo de conocer al gran Triatleta Caletero. Cuando voy por su lado, le digo "Quillo, tu si que tienes huevos, eres un crack, gracias por los ánimos", pero de lo reventao que voy creo que no soy capaz de decirlo de forma que se pueda entender.

Los cuádriceps dicen a dos kilómetros de puerto que el 30 de septiembre no pueden ir a la huelga y que se toman la huelga en ese preciso momento, toooooooooooma calambre, los gemelos se unen, tooooooooooma, y por un momento me paro.....nada, 10 segundos, y me digo "como se te ocurra bajarte de la bici se te va a montar hasta la vena aorta" y sigo pedaleando, obligando a los cuadriceps y gemelos a que hagan horas extras, a pelarla tocan.

Corono Boyar, y empieza la bajada a las Palomitas. Veo a un ciclista delante, es Fernando Tragabuche, nos saludamos a la prisa (Fernando, entre Ubrique que no nos conocimos y en esta que no pudimos, a ver si en Málaga nos damos un abrazo de una vez). Inicio de las Palomitas, mi niña está allí dando ánimos, que grande es, siempre está ahí cuando más falta me hace. Comienzo de la subida, los cuadriceps, los gemelos, los femorales y ahora los triceps se están manifestando y yo les estoy diciendo que hasta las Palomas y después los dejo en paz por un tiempo. Corono Palomas, me meto dos geles y varios orejones, cargo isotónico. No volvería a comer nada sólido en lo que quedaría de prueba.

Bajada del Puerto hacia Zahara con cuidado. Allí veo a Agustín y su mujer Encarni dándome ánimos (que grandes son). Ahora sí que es verdad que este Titán no se me escapa. Ahora si que no. Llego a boxes en 04:16 h, he bajado 12 minutos con respecto al tiempo del año pasado. Laiz llega detrás mia justamente. Me cambio tranquilamente. Me pongo mi gorra y mis zapas. Y ahora sí: había entrenado mucho mucho mucho este verano la carrera a pié y esto tenía que salir bien, si o si. Comienzo a correr. Todavía quedan 21 kilómetros de lágrimas, emoción y sufrimiento.


Saludos!!

PD: MAÑANA PONDRÉ ALGUNA FOTO Y SI PUEDO, ALGÚN VIDEO DEL CONCIERTO DE U2....SIN PALABRAS, APOTEÓSICO...SIMPLEMENTE NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIRLO.

5 comentarios:

  1. Coño, qué bueno; genial descripción, Iván; mi más sincera enhorabuena; un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que buena cronica de la bicicleta, de verdad, y ahora esperando la cronica a pie. Una pasada debio ser esta prueba.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué arte mi niño!! Un año más te felicito por conseguir este bonito reto que tanto te gusta... Sabes que estoy contigo al 100% y que siempre que pueda te seguiré en esta fantástica afición de la cual, dicho sea de paso, estoy conociendo gente estupenda y aprendiendo muchísimo.

    Me he reído un montón con estas crónicas tuyas, chiquillo que no sé de dónde sacas tanta ocurrencia...!! Como periodista, cubriendo estos eventos no tendrías precio!! Ya espero con ganas la carrera a pie. Un besazo!! TQ!!

    ResponderEliminar
  4. Muchiiisimas gracias por el detallazo, amigo, mcuhas gracias por el guiño que le has hecho al tricaletero en tu entrada. Como que no me entere de lo que me dijiste. Si que me entere. "Eres un crak", me dijiste y yo te conteste, "el crak eres tu makina, que mira lo bien que vas...Vamoossssss socio Vamooss go go go repetido muchas veces seguidas..jejej.Killo que de nuevo te doy la enhorabuena socio, con el yerro y to con lo que tiene que pesar eso, y va el tio y termina el titan por lapuerta grande. Que grande. Illo escucha ya que el abrazo solo se lo quieres dar al tragabuche, la proxima vez que te vea te lo voy a dar yo en caniho? que te lo mereces despues del titan..sin mariconeos en en caniho? que por detras ni el bigote una gamba. Bueno socio, me alegro de haberte conocido socio, que bueno te conoci en el boyar, quemejor siito no?...ya ya mejor hubiera sido en el un barato con un par de botellines ...jejeje. Illo que me enrollo. Un abrazo caniho, Felicidades por fenomenal tramo en bici titanera...porque aun queda la carrera apie. Te sigo leyendo. Vamooosssss Vamoosssssss

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros por aguantar tal peñazo!! Ahora me pongo con la última parte de la crónica!!

    ResponderEliminar