Para leer la crónica en su conjunto, nada mejor que hacerlo con un buen acompañamiento musical, el que quiera que pinche aquí y que siga leyendo:
Con la mente en blanco y sin saber lo que se me iba a venir encima, empiezo a correr, con la firme decisión de que nada ni nadie me iba parar, a no ser que reventara de tal manera que no pudiera dar un paso.
Comienzo a correr hacia las afueras del pueblo, ambientazo de lujo y toda la peña animando sin cesar. Me cruzo con Jorge, el ya hace cuarenta minutos que ha soltado la bici y va a terminar su primera vuelta, mientras que yo empiezo la primera. Llego hasta el final del paseo marítimo, ese tramo de tierra que después tanto se me atragantaría y me dan la primera pulsera. Voy a ritmo cómodo y me encuentro bien de fuerzas, procuro no pensar en lo que me queda, tampoco lo hice cuando en los 101 iba en el Km. 68 y al final terminé acabando.
Me encamino de nuevo al pueblo, paso por donde están mis amigos "Iván, Mariví me ha llamado y me ha dicho que esto lo terminas tu si o si" me grita el Laiz para animarme. Son las cuatro y cuarto de la tarde y tengo hasta las diez de la noche para hacer la maratón, por tiempo no será. Aunque sea a rastras termino esto, pa esto hemos venido.
Empiezo a tardar en cruzarme con Jorge y eso es algo que me preocupa, porque el espigón tiene que estar donde Cristo dió las tres voces. Efectivamente, nuevo paso por meta y al espigón que nos encaminamos. Me cruzo con Jorge. Nuevo choque de manos. "Estás gordo, cabrón" me dice él "Y a ti te pesa el culo, con lo que has entrenado espero que bajes de 3 h en la maratón, lo demás es un fracaso" le digo para que se motive. Cada maestrillo tiene su librillo.
Vuelvo a salir a correr dirección Paseo Marítimo L´Ampolla y voy encontrándome bien, bebiendo contínuamente e hidratándome de forma correcta. Nuevo paso por donde están mis amigos y ambientazo a tope que se respiraba en el ambiente. El Laiz sale detrás mia con la canción de Piratas del Caribe en el móvil pa motivarme, cambia a "Bolillón" de "No me pises que llevo Chanclas"...algunas personas le aplauden y todo. Que huevos tiene este Laiz.
Final del paseo marítimo, recojo mi segunda pulsera y empiezo a encontrarme fatigado, aunque pongo ritmo cochinero e intento parar lo mínimo posible. "Aquí hemos venido a pasarlo mal, si esto fuera fácil, no se llamaría Ironman", parece que estoy escuchando a mi hermano en su peculiar forma de animarme. Vuelvo a cruzarme con Jorge "Iván, el año que viene me dices que nos vamos a apuntar a otro IM por los cohone", yo empiezo a ir fatigado y no le respondo, voy pendiente de mi estómago que está cantando bulerías y ya mismo habrá que darle una tregua. Nuevo paso por L´Ampolla buscando la tercera vuelta, paso por los boxes y empiezo a tener sensación de asco por lo que bebo o como. Mal asunto. Pronto me ha llegado. Me encamino de nuevo hacia el Paseo Marítimo y empiezo a acordarme de toda la técnica de carrera que Chema nos metió en esas tardes invernales en las que pegaba un frío tremendo en Ronda. Aquí no hay forma de correr bien. Aquí tratamos de sobrevivir, esto es una maratón de supervivencia.
Paso por Boxes buscando la tercera pulsera y escucho a mis espaldas "Hem fet una pizza molt bona, la vols provar?", me doy la vuelta "Como? que habéis hecho pizza?" y me como una porción que me da la vida, además de una ración de frutos secos. Buscando la tercera vuelta, me encuentro con mis primos, que han bajado a verme desde Barcelona "animo campeón, ya lo tienes". Tercera pulsera al canto y el estómago no puede más. Me tengo que meter en el servicio. Después de haber aligerado peso me encuentro mucho mejor, empiezo a correr de nuevo "te quedan dos vueltas malas y la última para disfrutar Iván" me grita mi primo. Me encuentro con otro triatleta que va a abandonar, no puede con los lumbares. Le digo que voy hecho una mierda y me da ánimos. Hago la media maratón creo que en dos horas diez aproximadamente.
Voy a por mi cuarta vuelta, ya tengo que parar para hacer algunos tramos andando, las piernas y el estómago me están diciendo basta. "Donde lo pasarás mal, será en la segunda media maratón, concienciate de que son 15-20 kms malos y después la gloria" me decía Chema unas semanas antes. Nuevo paso por donde anda Laiz y me dice que está llamando una peshá de gente del pueblo para saber como vamos.....me acuerdo de las palabras de un amigo mío "El dolor es temporal y el orgullo es para siempre". Pues vaya si duele esto.
Voy a por mi quinta vuelta y voy andando con un triatleta catalán que me comenta que ese viento es inhumano, que en otras circunstancias habrían suspendido la prueba. Me dan la quinta pulsera y cojo un vaso de cocacola para dar un sorbo, de repente, me dan arcadas y me aparto a vomitar....exactamente igual que en el 101. Intento vomitar pero no tengo nada en el estómago, me da un mareo y me tengo que apoyar en un poste para no caerme. Se me acerca ese triatleta (desde aquí, gracias tio, gracias por tu humanidad) y me pregunta si me encuentro bien y si quiere que avise a Cruz Roja. Le contesto "no no, tranquilo, que estas cosas me las conozco yo, tu tírale para delante que ahora te cojo". Me mira de aquella manera pregúntandome como estoy, y le vuelvo a insistir para que se vaya. Se me acerca la Cruz Roja y les pregunto si me pueden inyectar un Primperan (al igual que en el 101) y me dicen que no, que me llevarían a un centro de salud. En esto que me los quedo mirando y les digo que a un centro de salud solo iría con los pies por delante. Me coje Jorge "Ya estas malito mi niño? te llamo a una enfermera?" me dice para "animarme" y mi contestación "estaba haciendo el paripé a ver si llegabas".
Reanudo marcha con Jorge y a los pocos metros le tengo que decir que se vaya, que termine el IM que yo quiero pasar un rato conmigo mismo y mis demonios interiores. Empieza la quinta vuelta y llego al pueblo con un nudo en la garganta "Vamos a acabar con esto de una vez por todas" pienso. En esto, me emociono, Jorge acaba de cruzar la línea de meta, a mi me quedaba una vuelta, ole sus cojones
Le pido el móvil a Laiz y voy en busca de la sexta pulsera. La blanca, la de la salvación. Cojo la pulsera y se me saltan las lágrimas. Llamo a mi hermano y le digo que este IM iba para él, por no haber podido venir por motivos de trabajo. Mi hermano me da ánimos, me quedan cuatro kilómetros solo. Llamo a Mariví y le dedico el IM a ella también, por haber soportado estoicamente todas esas sesiones de entrenos, madrugones, etc..... Le doy las gracias por todo lo que me ha apoyado y le digo que va por ella igualmente.
Ya se ve L´Ampolla, vuelvo a pasar por boxes.....El Laiz y mi primo José de BCN vienen conmigo hacia el espigón corriendo....yo no articulo palabra, solo se me viene un nudo en la garganta. Quedan 500 metros para meta y mi primo me da la bandera de Andalucía para que entre con ella, el Speaker grita mi nombre "Con el dorsal 160, Iván García Pozo del Club Triatlón El Burgooooooooo!!!!!!!", entro en meta con la bandera, llorando y riendo al mismo tiempo.
Me llega un voluntario y me da la medalla y camiseta de finisher, Dios mio....lo que he luchado por esto. Ya soy Finisher, ya se ha cumplido mi sueño. Quedaba la última foto, la foto de rigor, la foto que Jorge y yo nos queríamos hacer a toda costa:
"GRACIAS CHEMA" decía la camiseta. Gracias a él hemos llegado a ser Finishers. Por él, iba esto.
Me tumbo en la camilla para que me den un masaje y me vienen escalofríos y ganas de vomitar. Me tienen que desmontar la bici, hacerme el bolso y toda la parafernalia. Como algo pero apenas tengo hambre. Aquella noche tendría fiebre y calentura del esfuerzo. Sudé como un pollo en la cama y tendría un frío tremendo.
Esta es la historia de mi primer (y espero que no último) Ironman. Este fue el título del Blog y ahora habrá que ir pensando en cambiarle el título! Este IM en especial va para mi hermano, que lo está pasando mal ahora en el curro y verá como todo se soluciona. A Mariví, por estar a mi lado siempre. A mi familia, por decirme que estoy loco y después mi madre ponerle un marco a mi medalla de finisher y regalármela llorando. A mis amigos, a todos los que han estado ahí. A Chema, como no, por ser como es. Y a todos los que alguna vez se han pasado por mi blog a ver que hacía el loco este. A todos vosotros, gracias.
Y ahora toca descansar y preparar otros retos....El Titán llama a las puertas y las Palomas y el Boyar están convocando a los Titanes. Seguramente y si Dios quiere, intentaré estar entre ellos.
Y como no, este finde, Chema me dió una alegría enorme. Jorge aprobará las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía (seguro caniho!)y no podrá hacer conmigo un IM el año próximo. Pues bien, en 2011 y si todo va bien (va a buscar un sillín prostático que le ayude), Chema, con 63 años, será mi compañero de aventuras en el próximo Ironman, participando él en categoría veteranos. Lanzarote? Roth? Frankfurt? Barcelona? Está todo por ver.
Saludos y Gracias a todos!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
te leí hace poco diciendo que no sabías si todo el esfuerzo realizado para presentarte al Ironcat merecía la pena.
ResponderEliminarTodos no lo preguntamos de vez en cuando, pero cuando se cruza esa línea de meta.... ya uno piensa en el siguiente.
PD: Vete a Lanzarote, no te arrepentirás.
Un saludo
De nuevo Felicidades,
ResponderEliminarLa crónica era tan detallada que joder pues no que tengo algo de fatiga y le he dicho a la jefa algo en catalán. jejejeje
Nos Vemos en el Titan auque ahí estaré en las barreras.
Ivan, me costó, pero al final localicé tu blog.
ResponderEliminarSoy David de Murcia, el proyecto de triatleta con el que estuvistes en el IRONCAT junto con toda mi familia!!!, jeje....
Bueno me ha encantado lo que has escrito.
Ya te dije que para mi fue mi primer triatlon, mi primera maratón y mi primer IRONMAN pero sobre todo ha sido la prueba más dura a la que jamás me he enfrentado, y yo que soy ciclista te puedo asegurar que han sido los 180km más duros de mi vida por encima de cualquier puerto. Nunca he corrido con tanto viento, en Murcia no existe eso.
Un IRONAMN es una dura batalla contra tus propios miedos y debilidades, eres tú sólo contra ti mismo buscando tus límites tanto físicos como psiquicos....
Hay que tener mucha fuerza mental para ir a 14-15km/h en el km 60 y saber que te quedan 120km y la maratón y que el viento no va a parar.
Por lo que a mi respecta, cumplí con el objetivo que era terminar que en esas condiciones ufffff. Ya sabes que un tercio no pudo decir lo mismo.
Explicar que se siente y lo que hay detrás de esa línea de meta a alguien que no ha corrido nunca un IRONMAN, es como explicar los colores a alguien que no ha visto nunca.
Un fuerte abrazo y estamos en contacto.
David
Pd: Aquí te dejo el enlace de mi web:
http://equipociclistastihl.es/diario-de-un-stihl/yo-corr%C3%AD-el-ironcat-2010#comment-43
Menudo carrera Iban, muchas felicidades y ahora en pensar en el siguiente reto, por ejemplo un Ironman aunque yo solo escribirlo me da mucho miedo. Eres un verdadero tri, campeón como ninguno. Muchas gracias por los consejos acerca del entrenamiento con series. Lo dicho, muchas gracias y muchas felicidades campeón.
ResponderEliminarHe esperado a que estuviera toda la crónica para leerla entera y saber así mejor de tu esfuerzo y sufrimiento, del apoyo de los tuyos y de lo que te encontraste allí. Ha sido extraordinario. Sin duda el Ironcat más duro de cuantos ha habido. Por lo visto todo el viento que suele haber en Lanzarote lo habéis tenido vosotros este año. Para que luego digan que es el Ironman más duro del mundo. Me ha emocionado muchísimo tu crónica, me ha dolido no haber podido estar allí, pero una vocecilla en lo más hondo de mi ser me dice: "De buena te has librado" jajaja. Bueno, sigo siguiéndote a ver con que nueva locura nos sorprendes. Una sugeréncia, imprime tu crónica y si quieres le añades detalles más íntimos, solo para tí, verás como releerlo desde la distancia que da el tiempo te hace revivir momentos únicos con toda la energía de cuando lo escribiste. Un abrazo. Ah, si vienes por Alicante aquí tienes tu casa. www.elseque.com
ResponderEliminarJoder como he sufrido y disfrutado esta crónica, ya te lo dije pero felicidades de nuevo, con dos cojones y un palo si señor, nos vemos en Zahara campeón.
ResponderEliminarHa estado genial.. mi más sincera enhorabuena por como has planteado la crónica. la he leido hoy por fin tranquilamente entera y tiene unos detallazos increibles. Aunque ya sabía el final y parte de lo que me contaste.
ResponderEliminarEs muy bonito ver como amigos consiguen sus propósitos y me emociona más aún saber que algo de culpa hemos tenido algunos.. jajaja
cuidate y sientete orgulloso. esto acaba de empezar amigo, la droga dura ya está en tu sangre.
Ale: Después de todo, podemos decir que el esfuerzo ha valido la pena. Gracias pisha, seguimos en contacto.
ResponderEliminarEddie: tu cansao de leerla y yo cansaos los deos de tanto darle a la tecla jajajaja. Quillo, apuntate al Titán este año y te vienes a echar un rato!!
Ale: tu si que eres un campeón. Tu blog es de lectura diaria recomendada. Cualquier día te animarás a hacer uno de estos.
David: Que puedo decirte tio que ya no sepas?? Que manera de sufrir los dos juntos! Ibamos cagaos de miedo y al final terminamos venciendo a Goliat. Me he alegrao mucho de leerte por aquí, te tengo fichao para la próxima! Un abrazo amigo mio
Pepe: Por aquí tienes tu casa para lo que te haga falta, mi correo es ipozo80@hotmail.com. Pa lo que te haga falta. Intentaré hacer una visitilla a tu restaurante cuando suba por allá arriba. Te llamaré un día de estos al Restaurante. Gracias por haber creído en mi. Gracias por todo.
Alberto: enga pisha que nos vemos en las Palomas!! Por cierto, y esto lo se de los organizadores del Titán: el lunes 30 de mayo por la mañana se abren las inscripciones, prepara 120 napos.
Miguel Angel: TU y solamente TU tuvistes la culpa de meterme el demonio del Ironman en el cuerpo cuando te conocí en aquel Raid de Aventuras jejejeje. Recuerdo que te escuché decir que estabas preparando LZ y me dejastes flipao. Un mes después corrí mi primer Duatlón y hasta ahora! Mil gracias amigo mio. Pd: Lunes 30 de Mayo, apertura inscripción Titán.
Abrazos.
Felicidades Ivan!! que GRANDE eres!!
ResponderEliminar¿Recuerdas en tus ultimas vueltas?? ""tienes que contar hacia atras ... siempre hacia atras"" y lo sonseguistes!!
He leido tu historia y se me han saltado las lagrimas!! y has tenido el detalle incluso de acordarte de mi.... .""Me encuentro con otro triatleta que va a abandonar, no puede con los lumbares. Le digo que voy hecho una mierda y me da ánimos.""
Mucha suerte IRONMAN
Te espero en la proxima edicion
gran cronica y gran carrera ,enhorabuena ,disfrutala y tenla en la retina durante mucho tiempo que será una buena fuente de motivacion para futuros retos.yo estaré en la titan con la "L" en la espalda.salu2
ResponderEliminarJavi: El mundo es un pañuelo!!!Claro que me acuerdo de lo que me decías "Ya tienes que ir contando hacia atrás tio, te quedan menos vueltas que a mí, ya es solo contar hacia atrás". Me ha dado mucha alegría encontrarte por aquí. Ya sabes que por aquí tienes un amigo para lo que haga falta!
ResponderEliminarTragabuche: Claro que la tendré en la retina durante mucho tiempo. En el Titán, aunque la L la tuve el año pasao, también estaré yo con muuuuucho respeto y ganas de pasármelo bien, Nos vemos por allí máquina!!!
socio luchaste por lo que querias y ya tienes el resultado y lo mas duro es lo que sufriste por conseguirlo.NO SUEÑES CON SER,LUCHA POR SERLO y tú lo as consegudo-
ResponderEliminarEmhorabuena amigo me as puesto los bellos de punta.